Karl Haendel

ORAL SADISM AND THE VEGETARIAN PERSONALITY

December 12th, 2013 to February 9, 2014

I have been assembling an archive of 35mm slides since 2000.  All of the slides are photographs I took myself (usually on a copy stand) of images, texts, and objects, each of which becomes a "potential" drawing (the practice for which I am best known).  There are nearly 10,000 slides now.  About 6 years ago my assistant and I began to categorize them (there are maybe 200 categories and subcategories) and file them.  But I only recently realized that the slides kind of tell my story–as an artist, collector, editor, and even a lot about my personality.  I've attached the master list of categories and you'll see what I mean.  Reading the list sort of tells you what my concerns are, in a distanced and objective (and possibly funny) manner.  I think they also tell you something about navigating a messy world with too much information, and how one comes to make sense, and ultimately meaning, from it.  They transcend interest and likes, become about choices and values.  How we as a culture make meaning is at the center of my work, and this slide archive shows how over the past decade I have tried to do so myself.”

The show will consist of a dark room full of slide projectors (on stands, the floor, and ceiling mounted) on automatic advance mode. Each projector will show a "selected" loop of slides (each projector holds a loop of 80 slides) that will be drawn from my archive.  It will not be a random selection or a comprehensive selection, but instead an edited selection that attempts to draw connections between different types of categories or imagery.  So while there will not be an entire projector loop devoted to "Bob Dylan" or "Charlie Chaplin", both could be on the same loop with "boxers" "knights" and "politicians". So this loop, for example, would end up being something about masculinity, bravado, power, influence, and "dudes".  Or there might be a loop devoted to different types of texts, or one focused on materials and surfaces, or one that deals with history, etc., for a total of 14 projectors each with its own theme.   With 14 projectors each holding 80 slides, there will be over a thousand total images.   The advance of the projectors will not be syncopated (i.e., they will play at different speeds) so this produces over a million possible combinations of images, so the relationships will constantly by shifting.  Together it will be quite a jumble, but that is the point.  

Karl Haendel.

 

Karl Haendel

SADISMO ORAL Y LA PERSONALIDAD VEGETARIANA

Museo de Arte de El Salvador - Programa MARTE Contemporáneo

12 de diciembre de 2013 al 9 de febrero de 2014

“Desde el año 2000, he estado incrementando un archivo de diapositivas de 35 mm; todas ellas son fotografías que tomé (generalmente en un soporte para hacer copias) de imágenes, textos y objetos; cada uno de ellas se convierte en un "potencial" dibujo (la expresión gráfica por la que soy más reconocido). A la fecha, he reunido aproximadamente 10,000 diapositivas. Hace unos 6 años, mi asistente y yo comenzamos a clasificarlas (hay quizá 200 categorías y sub-categorías) y archivarlas,  recientemente me di cuenta que estas diapositivas de alguna manera cuentan mi historia como artista, coleccionista, editor, e incluso describen mucho de mi personalidad. He adjuntado la lista de categorías y se darán cuenta de lo que quiero decir. Leyendo esta lista, ustedes pueden conocer, de cierta manera objetiva y distante (y posiblemente divertida), lo que constituyen mis preocupaciones. Creo que también les dice algo acerca de cómo transitar en un mundo desordenado con demasiada información, y cómo la vida llega a tener sentido, y en última instancia significado, en medio de esta situación. Estas imágenes trascienden los intereses y gustos, convirtiéndose en documentos sobre opciones y valores. Cómo al ser parte de una cultura, el hecho de construir significados está en el centro de mi trabajo, y este archivo de diapositivas muestra cómo en la última década he tratado de hacer esto por mí mismo”. 

“La exposición consiste en un espacio obscuro lleno de proyectores de diapositivas (en soportes, sobre el piso, montados en el cielo falso) todos programados en avance automático de imágenes. Cada proyector muestra una secuencia selecta de éstas (cada uno tiene capacidad para 80 dispositivas) que han sido extraídas de mis archivos. No es una selección al azar o exhaustiva, sino una selección editada que intenta establecer conexiones entre diferentes tipos de categorías o imaginería. Por consiguiente, no hay una secuencia de imágenes sobre Bob Dylan o Charlie Chaplin, ambas pueden estar en la misma secuencia de las categorías “boxers”, “caballeros” y “políticos”. Entonces esta secuencia, por ejemplo, llegaría a terminar en algo cercano a masculinidad, bravuconería, poder, influencia y “tipos”. O puede haber una secuencia dedicada a diferentes tipos de textos, u otro focalizado en materiales y superficies, o sobre aspectos de historia, etc. contando con un total de 14 proyectores, cada uno con su propio tema. Con estos proyectores mostrando 80 diapositivas cada uno, se cuenta con más de 1,000 imágenes proyectándose. El avance de los aparatos no se ha sincronizado (estos se programan a diferentes velocidades) por lo que se producen cerca de un millón de posibles combinaciones de imágenes, generando relaciones de éstas en constante cambio. Todas juntas parecen un “revoltijo”, lo cual es algo intencional”.

Karl Haendel.